El PP ha logrado impulsar en la Comisión de Cultura del Congreso una propuesta con medidas a favor de los festejos taurinos porque el PSOE, al abstenerse, lo ha permitido. La propuesta ha contado con 17 votos a favor (los del PP y de Vox) suficientes para la aprobación de la proposición no de ley (iniciativas parlamentarias sin alcance legislativo). En el otro lado, se contabilizan 13 abstenciones, incluidas las del PSOE, y sólo 6 votos en contra (Sumar y EH Bildu).
El PP presentó esta proposición en el mes de mayo para que, dentro de la Comisión de Cultura, cada partido político se posicionara sobre la Tauromaquia. El debate se ha celebrado cinco meses después, en un contexto marcado por la insistencia antitaurina de Sumar, con el punto de inflexión de la decisión del ministro de Cultura de cancelar el Premio Nacional de Tauromaquia. Una cuestión más estética que económica.
Este martes, en la Comisión de Cultura del Congreso, el PP ha defendido una serie de medidas para la promoción de la fiesta y de la economía que genera, proponiendo los siguientes objetivos:
– ‘Desarrollar un registro nacional de festejos taurinos para su protección como patrimonio etnográfico y palanca económica de las diferentes localidades donde se desarrollan’.
– Impulsar ‘una campaña de promoción y difusión de los festejos taurinos en municipios de menos de 10.000 habitantes’, así como ‘una guía con los museos, espacios taurinos y ganaderías que desarrollan actividades turísticas’.
– Redactar ‘un informe económico del impacto de la actividad taurina’ en España.
– Impulsar la declaración de los festejos taurinos populares, el ‘bous al carrer’, por ejemplo; o potenciar que haya informaciones taurinas en los medios de comunicación