El Certamen de novilladas sin picadores ‘Camino hacia Las Ventas’, que alcanza su XII edición, ha arrancado este viernes en Collado Villalba. Gran ambiente en los tendidos y buena presentación de los novillos de Sepúlveda de Yeltes en el ruedo, de buen juego en su conjunto, destacando el sexto. Juan Pablo Ibarra, de la Escuela de Colmenar, es el primer líder de la clasificación general. Una gran puntuación, presentando también su candidatura, logró López Ortega, de la Escuela Citar – Anchuelo. Abría la terna Marta Martín, de la Escuela de Galapagar.
Las buenas maneras de Juan Pablo Ibarra (7,58 de nota final) quedaron patentes desde los primeros tercios con el tercero de la tarde. A portagayola se fue como carta de presentación y muestra de una tremenda ambición que fue altamente valorada. Compuso con gusto por ambos pitones y se tiró a matar de verdad. Con el sexto, evidenció un gran sentido del temple en los derechazos de rodillas con los que comenzó su obra en el centro del ruedo. Fue este su segundo oponente uno de los de más clase del encierro y el buen concepto de Ibarrra floreció en su máxima expresión, pudiéndose ver los muletazos de mayor mano baja y mayor reunión de toda la tarde. Fue ahí cuando abrió mayores diferencias con sus compañeros en el baremo de aptitud artística. Volvió a ser un cañón con el acero para lograr, también en este apartado, unas puntaciones elevadas. Además de conseguir un rotundo liderato, paseó las dos orejas y salió a hombros.
En ambición igualó López Ortega con su compañero. Como Ibarra, López-Ortega (7,05 de nota final) dejó muestra de un gran repertorio de capote y no perdonó un solo quite. En su mano estuvieron las verónicas de mayor suavidad en el recibo capotero al segundo de su lote. Lo mejor de sus trasteos llegó en el segundo de la tarde, con el que calentó los tendidos con varios cambiados por la espalda de rodillas y dejó naturales de peso. Mostró una buena ejecución de la suerte suprema ante sus dos oponentes, pero en ambos la espada cayó caída y eso propició una mínima desventaja en este apartado con el líder.
Marta Martín (4,47 de nota final) estuvo muy firme y comprometida durante toda la tarde. Pese a obtener la menor puntuación, dejó detalles y demostró que es una novillera que puede crecer con el paso de los compromisos. Destacó su colocación y valentía, dando siempre el pecho y presentando la muleta muy planchada, sobre todo al natural con el primero de su lote. Sorteó en segundo lugar el novillo de mayor cara de todo el encierro. Despachó a sus dos oponentes de pinchazo y media y no le permitó este apartado elevar su valoración final.
CLASIFICACIÓN GENERAL
1º. 7,58 Juan Pablo Ibarra – Escuela Colmenar Viejo
Aptitud artística: 7,5 | Ambición: 7,5 | Espada: 7,75
2º. 7,05 López Ortega – Escuela Citar – Anchuelo
Aptitud artística: 6,58 | Ambición: 7,5 | Espada: 7,08
3º. 4,47 Marta Martín – Escuela Galapagar
Aptitud artística: 4,67 | Ambición: 4,42 | Espada: 4,33