23 de junio de 2024

Gran tarde de toros en Úbeda que cierra la terna a hombros

Abr28,2024

Tres orejas cortó «El Mella», dos Gonzalo Capdevila y tres Mariscal Ruiz. Juego desigual de los novillos de Buenavista de los que destacaron el tercero y el sexto, este último, premiado con la vuelta al ruedo

Abrió tarde “Minucioso” y lo recibió El Mella por verónicas sacándoselo a los medios. Quitó por tafalleras cerradas con una media en la segunda raya. Se fue derodillas al tercio y comenzó la faena de muleta por derechazos. Aquerenciado el de Buenavista, no pasaba de la segunda raya, obedeciendo tardo a los toques. Duro por el pitón izquierdo, sin poder exprimir debido a la poca clase que del novillo. Cerró por manoletinas y mató de estocada entera. Cortó una oreja con fuerte petición de la segunda y silencio en el arrastre.

Paró Gonzalo Capdevila al segundo, reservón en la salida y sin acudir al engaño, por verónicas en el tercio. Inició con la muleta en la mano derecha y cambió por naturales en la segunda tanda. Llegándole mucho con los vuelos de la muleta, dejó una asentada tanda por dicho pitón. Poderoso Gonzalo Capdevila, cerró por derechazos en redondo una faena en la que sacó al novillo todo lo que llevaba dentro. Estocada entera y cortó una oreja. Palmas en el arrastre.

Por verónicas recibió Mariscal Ruiz al que hacía tercero y se lo sacó a los medios. Saludó una ovación tras parear al de Buenavista. Inició con la muleta en la mano derecha de rodillas en el tercio. Fijeza en la embestida, de los tres hermanos el de más clase cogiendo los vuelos de la muleta. Asentado por naturales, lo llevó Mariscal por abajo, ligando muletazos y echando los vuelos al hocico. Sensacional por el pitón derecho, con codicia, repetición y firmeza. Cerró por naturales a pies juntos y mató de media estocada. Cortó dos orejas y ovación en el arrastre.

Se fue a la puerta de chiqueros El Mella y recibió al cuarto de la tarde. Lo paró con dos largas de rodillas y por verónicas. Quitó de rodillas en los medios con el capote en la espalda. De nuevo a los medios, en este caso con la muleta, mostrando actitud y disposición en una tarde importante. Flojo de fuerzas, lo llevó el extremeño a media altura, dándole el tiempo que el novillo requería entre muletazos. Cerró por estatuarios y mató de estocada contraria. Cortó dos orejas y ovación en el arrastre. 

Recibió Capdevila a porta gayola al quinto de la tarde. Lo paró por chicuelinas en los medios y se llevó una voltereta sin consecuencias. Inició por el pitón derecho. Pronto cambió al izquierdo, por donde basó la parte central de la faena. Buscándole constantemente, se tuvo que poner encima del novillo en todos los muletazos. En el último tercio de faena, el novillo buscaba la salida del muletazo. Mató de estacada entera y cortó una oreja. Silencio en el arrastre. 

A la puerta de chiqueros se fue Mariscal Ruiz para recibir al cierraplaza. Inició por estatuarios. Se lo sacó pasada la segunda raya y basó la faena por el pitón derecho. Llevándolo largo, firmó una tanda de mucho gusto cerrada con un cambio de mano en el tercio. Muy firme el sevillano, cerrando la tarde con naturales de mucho empaque y despaciosidad. Remató la faena por bernadinas y enterró la espada. Cortó una oreja tras aviso y el novillo, «Mandamás» fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO:

Úbeda (Jaén). Segunda semifinal del Circuito de Andalucía. Novillos de Buenavista

Sergio Domínguez “El Mella”,  oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas.

Gonzalo Capdevila, oreja y oreja

Mariscal Ruiz,  dos orejas y oreja tras aviso

El novillo “Mandamás”, herrado con el número 26 y lidiado en sexto lugar fue premiado con la vuelta al ruedo.

Related Post