18 de junio de 2024

Full Day Tauromaquia: Un día histórico

May16,2024

San Cristóbal se prepara para un gran acontecimiento taurino el próximo sábado 18 de mayo, el primer Full Day Tauromaquia que sin duda alguna ha generado una gran expectativa en toda la afición nacional.

Esta novedosa actividad concentra todo un curso de tauromaquia, una manera fresca y didáctica de enseñar la fiesta de los toros, lo cual es muy importante en estos tiempos que corren. Un día taurino global, que comenzará con un coloquio, para enlazar con la rueda de prensa, almuerzo y música, todo ello entre las 10 de la mañana y el mediodía. Por la tarde a las 2, la fusión de ritmos musicales, un baile por sevillanas y danzas venezolanas. Sigue a las 3 con la exposición de trajes de torear, una actividad por demás llamativa dada la belleza de la indumentaria torera. Tras estos interesantes momentos llegará uno de especial significado histórico, el despeje de plaza por los alguacilillos a la antigua usanza a las 3:55 de la tarde.

En los principios de la fiesta, el público permanecía en el  ruedo hasta poco antes de iniciar el paseíllo las cuadrillas, por lo cual debían los alguacilillos desalojar el redondel de las personas que esperaban el comienzo del espectáculo.

A las 4 el gran festival con toros y novillos de Los Aranguez y Rancho Grande para los matadores de toros Manolo Zapata, el mexicano Isaac Chacón, Alexander Guillén y los novilleros Eloy José, Santiago Guerrero, Hugo José Molina y el aficionado práctico Augusto Rodríguez y la suelta de algunas becerras para quienes deseen experimentar el ponerse delante de un animal bravo cerrando la histórica jornada con un atractivo compartir musical gastronómico para quienes deseen continuar la tertulia.

Habrá un interesante programa musical interpretado por la banda taurina de Cárdenas, bajo la dirección de los profesores Fernando Rey y Marisela Posso, así como de asesor taurino y padrino I el profesor Julio César Sánchez y padrino II César Bustamante. Como se puede apreciar es un gran día para la fiesta de los toros, para enseñarla, promoverla y difundirla, contando con el apoyo del matador de toros Manolo Zapata, presidente de la Asociación Venezolana de Tauromaquia AVT, Gerson Guerrero, director artístico de la Escuela Taurina César Faraco y Alberto Benítez, encargado de la logística del evento.

Es el primer paso para una nueva etapa de promoción de la tauromaquia en Venezuela con un aire novedoso y se espera que pueda realizarse en otras ciudades del país para multiplicar el mensaje y llenar de alegría a la afición.

Víctor Ramírez “Vitico”

Related Post