20 de julio de 2024

Encierro de Baltasar Ibán en San Martín de Valdeiglesias para seis novilleros que cierran las semifinales

La ganadería madrileña lidia en solitario en la última semifinal del certamen. Seis novilleros acartelados en una tarde de máximo interés ganadero y lidiador

La localidad madrileña acoge la última semifinal del Circuito de Madrid con una novillada completa de Baltasar Ibán para los seis semifinalistas del certamen.

El representante de la ganadería, el matador de toros Luis Miguel Encabo, comenta que los animales reseñados “están acordes a la categoría de la plaza y a lo que es un certamen de novilleros creado para dar oportunidades”. Vuelven a lidiar en solitario tras el triunfo de la edición pasada, lo que supone “una responsabilidad mayor”, el ganadero siempre quiere que por lo menos salga un novillo bueno a cada lote, pero al tener cada novillero una sola opción, “es más inquietante porque habrá novillos mejores y peores y no sabes de qué lado va a caer”. Aún con eso “nos conformaríamos si sale como la del año pasado, donde todos los chicos tuvieron su oportunidad”.

Están echando un buen año, con una novillada completa en Francia, un toro importante en Madrid y la ganadería se encuentran en un momento “muy bueno, la temporada del año pasado fue muy regular en tanto que se mantuvo un nivel alto” y en la presente temporada “aunque queda mucho todavía, tenemos confianza en los animales que hay en casa reseñados para los festejos venideros”.

A los novilleros el mensaje es claro: “que aprieten, que hay, mucha gente hacienda sacrificios para que todo salga adelante y que les ha llegado la hora de demostrar lo que de verdad quieren ser”. A los aficionados les anima a acudir a la plaza “y que mantengan esa ilusión tan bonita por la ganadería”.

Luis Pasero abrirá la tarde. El de la Escuela de Galapagar tiene claro que “el sábado espero liberar mi corazón en la plaza, entregarme y sentir, cuando no hay nada que perder, tienes todo por ganar”.

El segundo actuante de la tarde será Mario Arruza, quien quiere mostrar una nueva dimensión y asegura que “el día 1 voy a refrendar lo que la espada no me dejó en Valdilecha”.

El ecuador del festejo corresponde a los novilleros de la Escuela Yiyo. En primer lugar (tercero de la tarde), Juan Herrero buscará demostrar que “San Martin es un día clave para mi donde se tiene que ver reflejado todo este esfuerzo y sacrificio que llevo este año”. Jarocho, quien llega de abrir la puerta grande de Madrid, quire “que poco a poco, se vea el torero que quiero llegar a ser”.

La plaza de intercambio la ocupa Cid de María, quien ha tocado pelo en la clasificatoria (2 orejas) y en la primera semifinal (oreja). Llega “enfocado y mentalizado, queriendo demostrar que puedo estar en esa final a 3”.

Cerrará la tarde Adrián Centenera, quien también ha cortado orejas en sus dos comparecencias. En la mente del novillero está “demostrar que de verdad quiero lograr aquello por lo que llevo tanto tiempo luchando”.

Related Post