Dos corridas de toros forman el plato fuerte de la feria de Estella, que se completa con una novillada sin picadores, desencajonamiento, un concurso de recortes y un Gran Prix, además de encierros y vaquillas.
La primera corrida, sábado 3 de agosto,, es un desafío ganadero entre tres Veraguas de Prieto de la Cal y tres Jandillas de Hermanas Azcona.Ante ellos,Esau Fernández, el matador navarro Francisco Expósito, así como Gómez del Pilar.
El lunes 5, la máxima figura de la historia del toreo a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza, se despide de las fiestas de Estella ante los Murube-Urquijo de Moura Caetano. Le acompañan, montado Guillermo Hermoso de Mendoza; a pie, un torero mejicano de quehacer clásico, El Payo; este frente a toros de Hermanas Azcona.
Estimo conveniente recordar que de Hermanas Azcona era el toro al que Morante cortó el rabo aquí en 2022. Y también de ellas son los cuatro novillos para el domingo, que torearán Ángel Otero y Roberto Martín. Me hubiera gustado ver junto a ellos a Bruno Martínez, que suma sus actuaciones por triunfos, y en cosos tan importantes como Viz Fezensac, Huesca, Zaragoza…
El lunes 1 desencajonado de los animales a lidiar; el miércoles 7, concurso de recortes sobre las acreditadas reses de Macua; y el martes 6 Gran Prix.
En el cartel adjunto todos los detalles.
Jesús Javier Corpas-Mauleón