Con tarde nublada y con asistencia de unas dos mil personas se realizo el tercer festejo novilleril de la temporada de novilladas 2024 del embudo de la Colonia Noche Buena en la que actuaron los noveles espadas: José María Mendoza de la Ciudad de México, Rafael Soriano del estado de Zacatecas y Manolo González nativo de Saltillo, Coahuila.
Quienes lidiaron cinco astados bien presentados de la ganadería poblana de Raúl Cervantes, Divisa: Blanco, negro y oro. Y un reserva de la dehesa de San Marcos.
El capitalino José María Mendoza corto el único apéndice de la tarde que le protestaron tras su faena al cuarto, un sobrero del hierro de San Marcos que tuvo calidad, y con el que el primer espada estuvo perseverante. Matando de una certera estocada, por lo que el respetable solicito la oreja y generando división de opiniones por un sector del público, escuchó reproches al dar la vuelta al albero capitalino. Con el que abrió plaza de nombre “Agradecido” herrado con el número 62, “Chema” Mendoza luchó pues se encontró con un burel bronco y deslucido de Raúl Cervantes, que no le permitió estructurar una faena.
El oriundo de Zacatecas, Rafael Soriano tuvo una excelente actuación con el percal y palitroques con los dos utreros que le correspondieron. Con el quinto, al que no supo aprovechar las generosas condiciones, un morito de noble embestida, malogrando su faena al estar desatinado con la toledana, recibiendo tres avisos recibiendo tremendo abucheo de las dos mil gargantas que poblaron los tendidos del feudo de Insurgentes.
El saltillense Manolo González, que, hacia su presentación en la Monumental de Insurgentes por primera vez, aunque tiene escasos festejos toreados, mostró temperamento y sobre todo buen gusto al torear con la pañosa, acción que cautivó al público.
Con el que cerró plaza un novillo, emotivo, bravo, de alegre acometida de la dehesa de Raúl Cervantes que al final mereció un arrastre lento. Que le otorgó al tercer espada saltillense córrele la mano, trazar estéticos muletazos que provocaron sentidos olés del cotarro que quedo desencantado la ver el desacierto con la toledana de González dejando ir el triunfo, y el corte de la segunda peluda del accidentado tercer festejo de la temporada chica de la Monumental Plaza de Toros México.
El hecho más relevante de esta tercera novillada, fue el salto del tercero de la tarde “Acomedido” número 55 perteneciente al hierro poblano de Raúl Cervantes, que salto al callejón quedando atorado proximadamente quince minutos en el burladero asignado para los apoderados recordando el salto de “Pajarito “de Rancho Seco.
Ficha
Ciudad de México. – Plaza México. Tercera novillada de la temporada. Menos de un cuarto de entrada (dos mil espectadores), en tarde soleada que terminó siendo nublada. Cinco novillos de Raúl Cervantes y uno de San Marcos (4o., remiendo del hierro titular), correctos en presentación, exigentes y bravos en los caballos, de los que destacó el 4o. por su buen estilo y el 6o., que fue premiado con arrastre lento. José María Mendoza: (grosella y oro): Silencio y oreja con división de opiniones. Rafael Soriano (grana y oro): Ovación y pitos tras tres avisos. Manolo González (gris y plata): Ovación tras aviso en su lote.
Incidencias: Fernando García y Jorge Luna saludaron una ovación tras dejar buenos pares al 6o. Carlos
Ibarra destacó tras el buen puyazo al quinto de la tarde.
Texto y Fotografías: Ricardo Adolfo Gómez Cardona “Canta claro”