En las últimas temporadas, los astados han visto aumentado su precio de manera considerable. Este fin de semana, Ajalvir y Valdemorillo vivirán sus fiestas patronales con tres días de encierros
Las diferencias entre el toro de las calles y el que va para las plazas son palpables en las hechuras de ambos. Para las calles, un toro con mucha cara, hondo y voluminoso. Para la plaza, más rematado en todas las facetas.
El plato fuerte de los ganaderos que echando toros a las calles se encuentra en la zona de la Comunidad Valenciana así como Extremadura y algunos puntos de Andalucía (como Beas de Segura en Jaén). Por regla general, los ganaderos vendían a las calles aquellos toros que no conseguían colocar en plazas durante la temporada y les daban salida en el festejo popular.
Sin embargo, desde hace unos años, muchas son las ganaderías que hacen distinción entre los toros que quieren llevar a cada festejo, haciendo la selección de los toros de calle y los de plaza desde temprana edad.
Por lo general, el precio a pagar para un toro en las calles oscila entre los 2.500 euros y los 8.000 euros, dependiendo del pueblo al que viajen y el hierro al que pertenezcan. El precio más alto pagado en España se dio en el año 2019, cuando la ganadería Partido de Resina ingresó 20.000 euros por el toro «Nubarrón», que corrió por las calles de Burriana (Castellón). En este caso, son cantidades de dinero que se encuentran fuera de la normal general.
El segundo puesto lo ocupa un toro de Victorino Martín, por el que se pagaron 18.000 euros. A la par que la subida de precios, también se ha visto incrementado el número de festejos celebrados. En la Comunidad Valenciana, en el año 2020 (pandemia) se celebraron 700 festejos populares y en el año 2022, la cifra ascendió hasta 9.000.
Es por ello que la subida de precios también va relacionada con la alta demanda que hay. Además, desde el campo señalan que en 2026 habrá una subida considerable del precio, hecho que viene dado por los recortes que hubo que hacer en vacas hace 5 años, por lo que el número de machos nacidos en este último lustro ha descendido considerablemente.
Todos los datos han sido sacado del reportaje publicado por el medio de información taurina Culturo. En la Comunidad de Madrid, por lo general, se realiza un encierro por las calles de la localidad con los animales que se lidiarán por la tarde en la corrida o novillada y la suelta de 1 o 2 machos para capea. Precisamente este fin de semana se celebrarán las fiestas patronales de Ajalvir y Valdemorillo, donde habrá encierros y, en la segunda localidad, un toro de cajón que será soltado el domingo 8 de febrero.

